Efectúan primera sesión del nuevo Concejo Municipal de Aysén

En la instancia desarrollada en el tercer piso del Edificio Consistorial, transmitida por las redes sociales y el canal municipal. Junto con abordar las primeras materias de su competencia, el máximo órgano colegiado de la comuna porteña recibió la exposición de la Secretaria Municipal, Nancy Contreras, para revisar los alcances y mecanismos de trabajo regulados mediante los decretos municipales vigentes para el funcionamiento de esta instancia deliberativa. En la oportunidad, los nuevos ediles declararon distintas denuncias y/o problemas de los vecinos por conectividad, servicios básicos, entre otros temas sociales.

Frente a esto, el alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, destacó que “Hoy día empezamos con el gran trabajo que estamos realizando, la primera presentación fue respecto al Jardín Infantil “Arboliris” de Villa Mañihuales que está con complicaciones para obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) antes de fin de año porque o sino, perdemos los recursos pero hay un compromiso de la Junji para trabajar firmemente con la Dirección de Educación y con el área de proyecto, esperar a que eso se resuelva y tener que ver en Obras Municipales el tema del traspaso de terrenos desde Bienes Nacionales, así es que, ya comenzamos con un trabajo serio, fuerte y de preocupación sobretodo en el área de educación”.

A renglón seguido, la autoridad detalló que “luego tuvimos la aprobación correspondiente al trabajo en sí, que estamos en una etapa de instalación, se presentaron los directores municipales a los concejales. Así es que hemos tenido harta actividad, estamos preocupados de lo que acontece en nuestra comuna porque hay demasiadas dificultades pero estamos subsanandolas y llevando a cabo un buen trabajo. Para mí es muy importante que la comunidad sepa que este concejo comunal está funcionando de la mejor manera, hay una buena disposición por parte de los funcionarios y también del concejo, así es que estimo que vamos a avanzar muy rápido en las diferentes materias”.

Por su parte, la concejala Rosa González Bórquez, relevó lo furtifero de este primer encuentro, argumentando que ya se encuentran revisando las distintas materias municipales de su competencia, agregando que “vamos a tener que ponernos aplicaditos a revisar y ver proyectos, resoluciones, para poder nosotros después aprobar de forma responsable e informada. Así que tengan plena seguridad, la gente en su casa, que nosotros vamos a hacer, por mi parte, un trabajo muy responsable”.

En tanto, su par, Alejandro Soto Vargas, comentó que dentro de las primeras prioridades el órgano colegiado es apegar esta instancia a la comunidad retratando en ella las necesidades directas de los vecinos y vecinas de todos los puntos del terriotrio. En sus alocuciones, el concejal abordó el tema legal y normativo relativo a la Feria que depende de la I. Municipalidad de Aysén y la necesidade mantener toda su documentación en regla para que las feriantes ayseninas puedan acceder al beneficio que se encuentra entregando el gobierno por motivo de reactivación económica.

La concejala, Tatiana Villarroel Arancibia, a través de su intervención en puntos varios enfatizó la actual problemática que afecta en materia de contectividad digital a la localidad de Islas Huichas y que ha sido historicamente una deficiencia en la zona insular de Aysén que afecta no tan sólo a los estudiantes, sino que ahora también, al comercio por depender de las operaciones en Cajas Vecinas. Para ello, pidió la presencia en una próxima instancia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, tanto a raíz de esto, como de revisar alternativas que permitan el transporte de materiales peligrosos hasta la localidad debido a lo acontecido con el suministro de bencina y gas. Añadiendo que también, esa misma línea se podría invitar al Seremi de Energía de Aysén.

Respecto a la instancia inicial del concejo municipal, el integrante Jorge Figueroa, calificó como este encuentro como “muy bueno”, tras la presentación formulada por los disintos personeros municipales a cargo de las direcciones que posee la Ilustre Municipalidad de Aysén y reiteró su disposición a estar abierto a las necesidades de la comuna. “Como concejal no tenemos la varita mágica para solucionar los problemas todo, pero sin embargo tenemos las capacidades y la obligación de ser el nexo entre nuestra ciudadanía y nuestro municipio”.

Finalmente, la concejala Silvia Klagges Cristi, indicó que “ha sido un trabajo tranquilo, ordenado y espero que sigamos trabajando con un gran grupo humano y ya hemos visto y hemos pedido al presidente del Concejo poder estar en la área social que es lo que nos preocupa en este tiempo, en donde está haciendo mucho frío y vemos que nuestros adultos mayores necesitan de ese gran apoyo desde el municipio”, sentenció la autoridad comunal.