Municipio revitalizará tres plazas de Puerto Aysén tras financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Para la gestión encabezada por el edil, Luis Martínez Gallardo, una de las prioridades fue apoyar el desarrollo nuevos espacios que permitan a los ayseninos disfrutar de sus entornos. En este sentido, la primera autoridad comunal acompañado del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, lideró la entrega simbólica de terrenos correspondientes a las Plazas: Desafío Justo y Las Araucarias, así como también de la icónica Plazoleta de la Vigen. Obras que son posibles de ejecutar gracias al financiamiento obtenido por la Casa Edilicia en el Programa Hogar Mejor: Capítulo I “Proyectos para Equipamiento Comunitario” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DS 27).

En este sentido, el edil de Aysén, relevó el trabajo efectuado al mando de los destinos de la comuna en conjunto con las organizaciones y que permitieron finalmente establecer un lugar para reconocer la contribución del pueblo chilote a la cultura aysenina. También abordó el trabajo a efectuar en la Población Desafío Justo y que significará una importante mejora al espacio existente y que se integrará al nuevo circuito de cámaras de vigilancia con el que contará la ciudad de Puerto Aysén.

Asimismo, la autoridad comunal se refirió al hermosamiento que tendrá la icónica Plazoleta de la Virgen, tras conseguir el apoyo del Club Deportivo Amigos de Aysén, quienes patrocinaron esta iniciativa que busca recuperar un espacio de congregación y peregrinación, “así es que en cinco o seis meses más ya se verán terminadas estas tres iniciativas por las que trabajamos junto a los vecinos, porque esto lleva además consulta ciudadana porque fin de cuentas son los vecinos quienes definen que se hace en cada lugar”.

Por su parte, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, abordó que principalmente existe una amplia concepción sobre el trabajo del ministerio en la creación de viviendas. Sin embargo, aclaró que para ellos son igual de importante los espacios públicos y en este sentido, el personero de gobierno relevó la importancia de las Plazas, aún más en el actual contexto sanitario de pandemia, “estamos reviviendo muchas pero muchas plazas, así que muy agradecido porque las plazas están siendo el corazón de cada barrio, de cada población y eso se está cumpliendo aquí en Puerto Aysén”.

Erminio Godoy, vicepresidente de la JJ.VV, “Por un Desafío Justo” mencionó respecto al proyecto a ejecutar en su sector y que considera una inversión de $ 93.177.952 que “esta es una buena gestión y han realizdo un buen trabajo, yo creo que queda la vara bien puesta, bien alta, para que continúen estas cosas que se están haciendo y hermoseando nuestra comuna. Feliz, contento y yo creo que todos los vecinos nos vamos a sentir orgullosos de esto que va a quedar y ojalá que lo cuidemos”.

En tanto, Jose Pincol Millacura, presidente de la Agrupación “Círculo Hijos y Amigos de Chiloé” declaró que esto es “prácticamente es momento de un sueño, porque aquí ya se comenzará un trabajo por el que tanto se luchó”, el proyecto a ejecutar con el patrocinio de esta organización instalará en la actual Plaza de la Araucarias nuevo moviliario público en el cual se relevará la impronta chilota bajo la cual se construye la comuna de Aysén, implicando para ello una inversión de $113.269.447.

Finalmente, Pedro Álvarez, presidente de la Agrupación de Amigos del Deporte Social y Cultural de Puerto Aysén, explicó que desde su organización no dudaron en prestar pronta colaboración con el municipio para poder contribuir con la mejora y recuperación de este emblemático espacio público del sector Gabriela Mistral, tras ser consultado sobre qué mensaje podría entregar a la comunidad, el dirigente señaló “lo dicho en todas las instancias, donde cuando se coloca un bien al servicio de la comunidad se debe cuidar porque nos pertenece todos”, sentenció Álvarez.