Inauguran sede y entregan terreno para la construcción de dos nuevas infraestructuras sociales en Puerto Aysén

Con mucha alegría y acompañados de las organizaciones patrocinantes de cada iniciativa; el alcalde, Luis Martínez Gallardo, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, en compañía de equipos técnicos del municipio y el Serviu procedieron a dar por inaugurada la Sede de Adultos Mayores “Los Laureles” y entregar terrenos para la construcción de los proyectos: Sede de Unión Comunal de Adultos Mayores “Trapananda” y Sede de la Junta Vecinal de Camino Viejo. Iniciativas íntegramente financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de un plan piloto ejecutado en la comuna de Aysén.

El programa Hogar Mejor: Capítulo I “Proyectos para Equipamiento Comunitario” (DS 27) del Minvu aprobó en sus distintos llamados un monto superior a los 575 millones de pesos distribuidos entre los tres proyectos de este tipo. Las faenas se encuentran a cargo de empresas ayseninas, buscando también impulsar el alicaído sector laboral producto de la crisis sanitaria que enfrenta el país y los pasos de ejecución oscilan entre los 180 – 240 días corridos desde la entrega respectiva de terrenos.

En este sentido, el alcalde Martínez, junto con agradecer la labor efectuada por la señora Oriana Mella (QEPD) comentó los procesos a través los cuales finalmente se consiguió todo para la construcción de la Sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores “Trapananda” a un costado del CESCOF. Además, con ello abordó que este desafío también fue replicado en el sector de Camino Viejo junto a la dirigenta Gladys Marín.

Situación que, a renglón seguido, la autoridad destacó por la pronta materialización de las faenas. Algo que igual manera ocurrió con el Club de Adulto Mayor “Los Laureles”, Martínez Gallardo, relató que en este terreno en febrero de 2020 no existía nada y hoy ya fue posible su inauguración. “Así es que, qué puedo decir, que felicidad más grande haber trabajado por mi tierra, donde nací y hoy puedo pasear por las calles y ver que en muchos lugares se construye de algo que salió de un aysenino”.

Mientras que, el Secretario Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Aysén, Diego Silva Barrera, expresó su emoción ante este trabajo coordinado con el alcalde Martínez y los dirigentes para abogar por una recuperación de espacios públicos claves, en este sentido, el personero añadió que “el Minvu no se enfoca solamente en las plazas, sino que también en este tipo de iniciativas que son sedes para la recreación, así es que, se ha hecho un trabajo colaborativo con los Club de Adulto Mayor y con las Juntas de Vecinos en iniciativas que son rápidas de gestionar”.

Gladys Marín Barría, presidenta de la Junta de Vecinos Camino Viejo relató que “estábamos solicitando hace muchos, muchos años esto, nos reuníamos en galpones y esto salió tan de repente y desde que asumió don Luis Martínez fuimos a explicarle la situación y él tuvo muy buena voluntad, disposición y dijo ya vamos a ver en qué va eso y ahí empezamos a tirar para arriba como se dice y después de tres meses ya estaba en proyecto nuestra sede. Pero muy feliz y agradecida porque se unió equipo tremendo para solucionar un anhelo que llevamos por años”.

Quien también expresó su felicidad por lo acontecido fue Mario Elgueta Poblete, presidente de la Unión Comunal Adulto Mayor “Trapananda”y así mismo comentó “yo no le voy a sacar el trasero a la jeringa, pero si voy a hacer mención, Luis Martínez fue el alcalde que se movió por la sede pero lo hizo con nuestra dirigente y tesorera que se nos fuera doña Oriana Mella, a quien se le va agradecer eternamente y creo que la placa recordatoria tiene que instalarse en la sede porque ella fue la gestora de esto”.

Finalmente, Pascual Contreras, presidente del Club de Adulto Mayor Los Laureles, agradeció la labor efectuada por las autoridades que confluyó finalmente en contar con un nuevo recinto para albergar a sus asociados, los cuales superan los 80 integrantes activos, quienes unidos se aventuraron a participar de esta iniciativa pionera. “estamos agradecidos por el señor seremi que vino a apoyarnos mucho para sacar esta sede adelante, también al alcalde, la señora Felisa y así, hoy día estamos recibiendo la sede contentos, cariñosos” sentenció Contreras.