Icónicos pasajes en Puerto Aysén inician obras de reparación al alero del programa Pavimentación Participativa

En los últimos días, el municipio aysenino postuló al llamado 30 del MINVU.

Mediante plataforma online, este jueves se llevó a cabo en Puerto Aysén la entrega de terreno e inicio de obras en el marco del Llamado 29 del programa Pavimentación Participativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo para los sectores Los Arrayanes, Los Ciruelillos y Lago Yulton.

De esta manera, en terreno se congregaron el inspector de obras y el contratista a cargo de llevar a cabo esta iniciativa -E.C. Ariel Luhr Rauch-, quienes firmaron el documento que indica que a partir de esta fecha y en un plazo máximo de 150 días corridos la obra, que incorpora una inversión de $310.365.169, debe estar finalizada.

A través de formato zoom, estuvieron presentes en esta ceremonia, el alcalde de la comuna Luis Martínez, el secretario regional ministerial de la cartera de vivienda, Diego Silva y el director del servicio de Vivienda y Urbanismo, Nelson Quinteros, quienes se mostraron satisfechos con la puesta en marcha de esta instancia, que mejorará la cara de la capital comunal, además de aportar significativamente en la reocupación de espacios públicos así como dar respuesta a los requerimientos de la comunidad.

“Esta entrega de terreno es muy importante, porque permitirá responder a una demanda histórica de quienes forman parte de estos tres pasajes, en que estaban los pavimentos quebrados hace mucho tiempo. Cuando recién ingresé a este cargo me hacen mención los vecinos de esta situación, así que de inmediato nos pusimos a trabajar en los diseños y todo el proceso que hoy ha significado iniciar esta obra”, manifestó el edil aysenino.

“Estamos muy contentos porque dentro de lo malo que nos pasa, en pandemia, en cuarentena, de todas maneras existen obras que hoy día van a dar trabajo a gente de Aysén y, de una u otra forma, teniendo un sueldo como digo yo siempre se puede estar más tranquilo. Obras nuevamente, como fue calle Alcalde Hernández hoy tenemos estas tres nuevas calles que van a cambiar la forma de vivir de estos vecinos y que, además dará mayor movilidad, no sólo a quienes viven en estos sectores sino a toda la ciudad y comuna”, agregó la máxima autoridad comunal.

Durante la reunión, el director de SERVIU Aysén, Nelson Quinteros, llamó a la tranquilidad de la comunidad aysenina dado que, pese a que buena parte de la comuna hoy se encuentra en fase 1 del plan “Paso a Paso”, afirmó que se cuenta con el certificado de Obra de inversión urbana y social como esencial. Ello significa que el trabajo se podrá desarrollar con todas las medidas preventivas, lo cual permitirá la absorción de mano de obra local, así como que se cumpla con los plazos referidos, que apunta al mes de junio de 2021 como fecha máxima.

Es importante señalar que este proyecto es posible a través del trabajo mancomunado entre Vivienda y el municipio aysenino, dado que este último genera durante todo el año un catastro de las calles que necesitan ser pavimentadas o repavimentadas, lo cual es reforzado a través de las solicitudes de los propios vecinos de los distintos sectores. Posteriormente, el municipio se encarga de liderar las participaciones ciudadanas en que son expuestos los diseños para así reunir firmas de quienes estén a favor de esta instancia con lo cual, una vez obtenido todos los antecedentes, éstos son postulados para así formar parte de los diversos llamados del programa Pavimentación Participativa.