60 familias recibieron subsidios habitacionales tras asesoría de la Entidad Patrocinante Municipal de Aysén

Rostros de alegría embargaron a los vecinos y vecinas de la comuna de Aysén que componen el proyecto CNT Campamento Las Quilas, desarrollado por la Entidad Patrocinante de la Ilustre Municipalidad de Aysén (EPM) y que es conformado por las familias integran los comités “Familias en tomas” y “Sonriendo el futuro”, esto tras la entrega de sus respectivos certificados de subsidio habitacional por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). En la actividad participaron diversas autoridades regionales y comunales lideradas por la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia y el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo.

En la instancia efectuada en el Polideportivo 21 de abril y bajo un estricto control sanitario, estas 60 familias pudieron recibir el tan anhelado documento que los transforma en acreedores de una futura vivienda. En este sentido, las autoridades valoraron el trabajo efectuado por la EPM para concretar este paso, ya que este es uno de los primero proyectos desarrollado integramente en formato digital debido a las adecuaciones producidas por la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Frente a esto, la primera autoridad de la región, Geoconda Navarrete Arratia, destacó su felicidad en medio de la entrega de estos certificados para las 60 familias agrupadas en los dos comités que proyectan el CNT Campamento Las Quilas y dejando en claro que, la condición de campamento esta lejos de lo que se plantea en materia de acceso a servicios en pleno siglo XXI. Agregando que, la materialización de este anhelo responde al trabajo realizado por los dirigentes, así como también, por el municipio de Aysén liderado por el alcade Luis Martínez.

Con ello, Navarrete Arratía, manifestó que este trabajo contó con un fuerte respaldo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “que además, en su Plan de Raradicación de los Campamentos acoge a esta realidad que teniamos en la comuna de Aysén para incorporarla al Plan. Sin duda hoy día estamos ya terminado el año pero lo finalizamos con esperanza, optimismo, porque como gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos cumpliendo los compromisos con nuestra gente y queda mucho más por hacer y hoy día ellos están en tierra derecha para contar con sus viviendas”.

En tanto, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, junto con relevar su alegría por este importante hito para las familias que integran la iniciativa relevó la articulación que se genera para materializar estos avances “personas que van al municipio y que a través de nuestra Entidad Patrocinante comienzan a crear este sueño, comienzan a diseñar su casa, se buscan los terrenos y nuestra EPM comienza a hacer toda la urbanización del loteo, el trabajo y hoy día gestionamos hasta los subsidios habitacionales y además del subsidio de arriendo. Cómo no poder estar tranquilo y feliz por estos vecinos que uno les ve la alegría porque este es el primer paso a la casa propia”.

En la misma línea, Martínez Gallardo fue enfatico en indicar que “ellos ya tienen su subsidio en su mano, lo que significa que nadie se los puede quitar, que no van a perder su casa, su casa va a estar construida en ese sector el próximo año o el subsiguiente. Así es que, muy contento por los vecinos, muy feliz por nuestra Entidad Patrocinante que ha estado a la altura y por supuesto, de todo este circulo virtuoso que se hace entre las autoridades, las entidades nuestras y los vecinos que aquí han sido tremendamente”.

Por su parte, el Secretario Regional del Minvu Aysén, Diego Silva Barrera, enfatizó la importante contribución que desarrolla en esta iniciativa con los fondos sectoriales de la cartera que representa y corrresponden al programa de asentamientos precarios, los cuales son cercanos a los 2500 millones de pesos. De los cuales 1.700 aproximadamente irán en directo tratamiento de los terrenos donde se emplazará este conjunto habitacional por medio del mecanismo de compactación y el restante se utilizará para la macro infraestructura, los loteos y las mismas viviendas. Recalcando además, que los beneficiaros en este momento ya se encuentran fuera de sus antiguas viviendas y se les está realizando un aporte en dinero para pagar un arriendo hasta que consigan sus nuevos hogares.

Respecto al trabajo realizado por parte de la Entidad Patrocinante del Municipio de Aysén, Denis Cruces, arquitecto de esta unidad indicó que “ha sido una ardua labor la realizada durante este año, un año distinto, complejo, donde tuvimos que aprender a trabajar en pandemia y con todas las limitaciones que conlleva, pero muy rico en cuanto al trabajo y a lo que se pudo avanzar. Fue un esfuerzo mancomunado de todos los profesionales, todo el equipo técnico que está detrás de la EPM, somos 8 funcionarios que desempeñamos labores ahí y con todo el impulso que nos ha dado el alcalde Luis Martínez. Entonces más que celebrar en el fondo este momento, agradecer a la gente que confió en nosotros como su Entidad Patrocinante y en el municipio también para acompañarlos en el sueño de la casa propia”.

La representante del Comité “Familias en Toma”, Sara Valdivia, expresó su agradecimiento al equipo de la “Entidad Patrocinante que nos tomó desde el día uno, también a la diputada Aracely Leuquén”. Valdivia agregó que “yo no tenía idea de lo que era ser representante, menos presidenta, ni una dirigente social, pero Dios me puso en este camino para completar el sueño de mucha gente, se intentó no se puso y hoy sí lo logramos. Agradecerle a Dios, a todas las autoridades que vinieron desde Coyhaique, a nuestro alcalde y a la intendenta, muy agradecida, muchas gracias y nos veremos cuando nos entreguen las llaves de la casa”.

Finalmente, Liliana Peña, presidenta del Comité “Sonriendo el futuro” manifestó la felicidad que la embarga a ella y a sus asociados tras obtener los documentos oficiales que la acreditan como beneficiaria del respectivo subsidio de arriendo. “Con esto el tiempo se nos hace un poco más llevadero también porque van hacer más o menos dos años pero ya sabemos que tendremos nuestra casa y yo igual feliz, porque se logró lo que tanto estábamos esperando y en un plazo súper corto porque gracias al municipio y la Entidad Patrocinante se logró sacar este proyecto muy rápido a pesar de la pandemia. Porque con el tema del covid-19 se anduvo retrasando todo, pero no, salimos victoriosos y contentos, muy felices” sentenció la dirigente social.