Inicia ejecución de “Más activos, más positivos” que beneficia a los adultos mayores residentes del hogar San Bernardo

Por un monto de 14 millones de pesos, este proyecto busca mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios a través de la contratación de un equipo profesional multidisciplinario que volcará sus conocimientos y experiencia en pos de este grupo de alto riesgo.

Mantener y prolongar niveles de autonomía, así como fortalecer capacidades y habilidades sociales de los adultos mayores, considerando además los estilos de vida saludable es el principal objetivo al que apunta la ejecución del proyecto social “Más activos, más positivos”.

Iniciativa que tras varios intentos fallidos, dado el complejo escenario, especialmente para este grupo etario en el marco del Covid-19, es puesta en marcha de la mano de la Ilustre Municipalidad de Aysén, a través del Hogar San Bernardo, cumpliendo todas y cada una de la medidas de prevención emanadas de la autoridad sanitaria.

El proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2020, beneficia a un total de 12 adultos mayores residentes del Hogar. Esto, puesto que si bien estaba abocado inicialmente a 20 adultos mayores -15 residentes de San Bernardo y 5 de la ciudad de Puerto Aysén-, a raíz de la pandemia se tomó la determinación de restringir el acceso de personas al hogar, priorizando al personal y profesionales que allí se desempeñan.

En este sentido, la instancia permitió la contratación de un equipo multidisciplinario de profesionales como son Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, Kinesióloga y una nutricionista, las que serán las responsables de trasmitir sus conocimientos y ponerlos a disposición de este grupo de adultos mayores en por del desarrollo de diversas estrategias, que permitan que los beneficiarios logren un envejecimiento saludable y activo lo que, sin duda, vendrá a mejorar su calidad de vida en los más diversos aspectos.

Así lo dio a conocer la coordinadora del hogar San Bernardo, Liliana Mayorga, quien relevó la puesta en marcha de este proyecto que “será una gran ayuda para nuestros residentes. La verdad, ha sido un periodo muy complejo con todo lo que ha sucedido en torno al Coronavirus, por ende, esta iniciativa vendrá a darles una posibilidad de manifestar sus emociones, tanto física como psicológicamente y estamos seguros que estos profesionales sabrán, a través de sus conocimientos y experiencias, ayudar a nuestros adultos mayores para que salgan fortalecidos y vivan de mejor manera sus vidas”, enfatizó.

“Más activos, más positivos” responde a una instancia postulada y seleccionada durante el 2019 a través del fondo Social del Gobierno Regional por un monto de $14.000.000 y un periodo de ejecución de cinco meses, el cual se ha iniciado con todos los controles y barreras sanitarias que permiten proteger a este grupo que es de alto riesgo, “pero que, sin embargo, necesitan atención integral y especializada dando la máxima importancia al ejercicio de su autonomía y de su bienestar por encima de otros objetivos”, finalizó la trabajadora social y responsable de la ejecución de este proyecto desde el municipio aysenino, Liliana Mayorga.