Municipio en Terreno desarrolló una intensa agenda social en Islas Huichas liderada por el alcalde Martínez

La actividad se encuentra desarrollando visitas a distintos puntos de la comuna, Villa Mañihuales y Puerto Chacabuco forman parte del itinerario municipal.

La instancia que busca descentralizar la entrega de servicios municipales y acercar a la comunidad la alcaldía de Aysén contó diversas reuniones sociales para abordar las dudas e inquietudes de los habitantes de la comunidad de Islas Huichas. El alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, junto con dar a conocer diversas informaciones relevantes para el quehacer de la Isla, aprovechó las reuniones para destacar la responsabilidad de los vecinos y vecinos en materia sanitaria durante el actual contexto de crisis por Covid-19.

Ante esto, la primera autoridad comunal destacó que este viaje se encuentra organizado cada 40 días junto a un equipo completo de la Ilustre Municipalidad de Aysén. En esta oportunidad, las jornadas contaron la presencia de profesionales de la recientemente formada Oficina del Adulto Mayor y la Discapacidad para abordad aspectos en esta materia. “La idea de esto es poder mantener un nexo con la Isla y poder trabajar con ellos lo que ha sido muy bien recibido. Así es que, estuvimos reunidos con los clubes deportivos, organizaciones, Juntas de Vecinos y también realizamos un recorrido por Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa a los vecinos, directo y viendo cómo los han atendido y cómo han ido viendo cada una de las ayudas que han ido llegando”, mencionó el edil.

Junto con ello, Martínez Gallardo, puntualizó en las acciones desarrolladas por los vecinos en materia sanitaria indicando que esta jornada también buscó llevar tranquilidad en este aspecto agregando que “sigan manteniendo la responsabilidad que han tenido con respecto a esta pandemia”. Además, la autoridad relevó que “vimos las obras del Gimnasio que ya están prácticamente terminadas, queda muy poco. En el estadio también ya estuvimos viendo ahora y estamos muy contentos porque ya está elegible el proyecto ante Subdere para poder hacer la mecánica de suelo, lo cual comunicamos a los y las deportistas” quienes manifestaron su intención de volver a utilizar el Gimnasio de la localidad.

“Próximamente ya vuele la gente que se quedó comprometida de DIDECO, los abogados que igual nos pidieron, así es que, en el fondo nuestro municipio va a estar los 30 días que el alcalde no está personalmente funcionando como una oficina más, al igual que lo que tiene el Municipio en Puerto Aysén, esa es la idea, tenemos un delegado empoderado y además una asistente social… Así es que yo creo que hoy día hacer un tramite en Puerto Aguirre es posible, nosotros tenemos disposición para hacerlo e incluso las patentes se han estado pagando, permisos de circulación, así es que ya estamos logrando lo que queríamos desde un primer momento que las delegaciones también tengan la misma potencia que tiene el municipio, indicó el alcalde Luis Martínez.

Entre las diversas visitas generadas estuvo la reunión que solicitó la Sra. Luisa Lincoman, habitante de Puerto Aguirre quien solicitaba la ayuda de la primera autoridad de la comuna con respecto a un acceso que se encontraba en un notorio mal estado y que había producido diversos accidentes tanto para niños y adultos mayores.

Frente a esto, Lincoman comentó que “escuché en la radio que venia alcalde a Puerto Aguirre, así es que yo fui a pedir una hora y esta solicitud me la pidieron los vecinos de la calle Bernardo O’Higgins de Puerto Aguirre, pedí para que se pueda arreglar una calle que estaba muy mala, en muy malas condiciones. Se habían caído muchas personas, ancianos, niños. Llegó el alcalde, fue a terreno y visitamos el trayecto donde estaba malo y gracias a Dios el me dijo tal día, tal a horas van a estar trabajando y funcionó. Pasaron tantos años que esa calle no estaba arreglada así es que ver que la gente está trabajando me deja contenta, muy contenta”, sentenció la habitante de la localidad costera de Aysén.