Municipio aysenino y SUBDERE protocolizan firma de cinco nuevos proyectos para este 2020 en la comuna

Ante la presencia del representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Aysén, Sebastián Ponce; el Consejero Regional, Eligio Montecinos y el alcalde de Aysén, Luis Martínez, este sábado se llevó a cabo la entrega de las resoluciones que aprueba los recursos para la materialización de cinco nuevas iniciativas en la comuna por un monto de 338 millones de pesos.

Los proyectos, correspondientes a los programas de Mejoramiento de Barrios PMB, Urbano PMU y Tenencia Responsable de Animales de Compañía PTRAC, forman parte de las carteras FNDR y Sectorial, los cuales fueron aprobados en diciembre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente, y cuyos montos fueron transferidos al municipio.

De esta manera, se busca inyectar recursos a la economía local y generar empleo especialmente durante este periodo de crisis sanitaria, a través de obras como son la reparación de container vigía Parque Municipal en Puerto Aysén, que pretende reparar deterioros y destrozos del espacio en que habita el guardia que vela por la seguridad del lugar, por un monto de $24.441.762 millones.

Asimismo, destaca el mejoramiento a la carpeta proyección calle Augusto Grosse, que dará continuidad a la instalación de adocretos en una extensión de 115 metros. Además, considera los rellenos necesarios para alcanzar las cotas de calle Proyectada, soleras y drenes de aguas lluvias, por un monto de $59.766.566 millones.

Un requerimiento muy solicitado por la comunidad se verá respondido a través de la línea Plan nacional de esterilización responsabilidad compartida del PTRAC, que por un monto de $34.627.215 millones, permitirá la esterilización de un total de 1.200 mascotas -700 caninos y 500 felino-, y que abarcará toda la comuna en aproximadamente 20 operativos a lo largo de cinco meses de ejecución.

En cuanto a FNDR, son dos los proyectos aprobados y transferidos, como son construcción electrificación rural en los sectores Viviana Sur y Los Torreones, que beneficiará de manera directa a 13 vecinos en una obra cuyo monto de inversión es de $160.080.705. Asimismo, construcción y reposición de acera peatonal calle Gabriela Mistral y José De La Torre, en Villa Los Torreones, en una inversión de $59.452.632 millones.

Al respecto, el jefe de la unidad regional SUBDERE señaló que “la instancia, el minuto es super oportuna, porque como gobierno estamos abordando esta crisis desde tres focos: salud, la más importante. Pero también está la social y la económica, y así al ejecutar estos proyectos estamos respondiendo a las demandas de nuestros vecinos, mejorando equipamiento urbano, electrificación rural, casetas de guardaparques, aceras que van a responder demandas de la ciudadanía, mejorando su calidad de vida y también económicamente, porque son proyectos chicos que pueden ser abordados por empresas locales, así generamos empleo, inyectamos recursos a la economía, y podemos paliar de alguna forma esta pandemia que nos afecta todos”.

Por su parte, el CORE Eligio Montecinos, se mostró satisfecho por la aprobación y transferencia de los dos proyectos FNDR, cuya cartera fue aprobada en diciembre pasado, y que viene a dar respuesta a las necesidades de los vecinos, especialmente en término de electrificación y conectividad.

“Contento porque estos dos proyectos que hoy serán una realidad, los estábamos trabajando, en lo personal, desde hace muchos años y me refiero al proyecto de Viviana Sur, que es una extensión de red. Hay muchas familias que de alguna manera han ido construyendo sus casas y carecen de este vital elemento, y llega al km 23 y 26, por ende, es una inyección a la parte social y económica, sabemos la complicación que hoy vivimos, así que esto viene en muy buena hora. Como consejeros estábamos preocupados, pero llegó el minuto y estamos refrendando y poniendo la firma para esta importante inversión. Esta cartera abarca toda la región y estamos partiendo por la comuna, donde además tenemos el proyecto del km 26 que es una construcción y reparación de aceras, han llegado muchos vecinos a habitar esa localidad, así que es importante esta mejora. Hoy la misión del alcalde es licitar, los recursos ya están transferidos en la caja del alcalde, por tanto, viene el trámite administrativo que hay que apurar”, indicó.

Para el alcalde aysenino, Luis Martínez, esta noticia permitirá absorber mano de obra local, a propósito de la situación que hoy se vive. “Son un importante aporte que nos viene a dar un aire en estos momentos de pandemia en que necesitamos generar mano de obra. Tenemos dos iniciativas de administración directa y esas las vamos a hacer con nuestro personal municipal del PMU que vamos a ir activando bajo este nuevo protocolo COVID-19, que nos tiene que tener muy alertas pero que no puede parar el desarrollo de la comuna. Conjunto a todo lo social que hace este municipio, hoy día vamos a poder generar mano de obra, pero además seguir fortaleciendo este círculo virtuoso entre la SUBDERE y nosotros, que queremos continuar porque es desde donde nos llegan los principales recursos a nuestro FCM”, explicó.

VOTACIÓN 6%

En la instancia, llevada a efecto en dependencias del municipio aysenino, tras protocolizar firmas de resoluciones, el consejero Montecinos se refirió a la propuesta a la cartera del 6% Social, que implicaría una asignación de alrededor de 1.100 millones de pesos con el objetivo de ayudar a la población regional más vulnerable a través de los municipios.

“La hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo y Dios mediante el martes debiera salir humo blanco y tener la noticia de que van a llegar más recursos a las municipalidades, a esta municipalidad en concreto, porque es la casa grande de la comuna, donde llegan todos los problemas así que, como consejero de la provincia, particularmente de la comuna, conociendo todas las situaciones, todos los apremios de la gente. La parte de la salud va por su propio carril, pero hay una parte económica y social donde los municipios tienen un rol muy importante y para que funcione deben contar con recursos, así que esperamos se apruebe esta propuesta para darlo a conocer a la comunidad”, manifestó.

En este sentido, la máxima autoridad comunal relevó esta información, que tiene por objeto beneficiar a las comunidades. “Es una muy buena noticia. Creo que esto va a prosperar porque los consejeros regionales y todos sabemos que hay una necesidad de dinero importante en los municipios. Somos los que estamos en la primera instancia, hoy estamos pasando a la segunda etapa donde se está notando mucho la falta de trabajo, de platas, de alimentos en las casas. Yo creo que este fondo que viene a través del 6%, que igual se va a demorar un poco en que lo podamos activar, al menos nos va a dar una tranquilidad por un tiempo para nuestros vecinos. Hacer un llamado a los consejeros regionales para que voten a conciencia porque, sin lugar a dudas, los grandes beneficiados serán los vecinos y vecinas”, culminó.