Por unanimidad Consejo Regional aprueba financiar “Conservación Sistema de Recolección y Tratamiento Aguas Servidas” en Villa Mañihuales

De esta manera, el municipio aysenino deberá preparar las bases técnicas y administrativas en pos de la licitación y consiguiente adjudicación, previo al inicio de las obras, que contempla seis meses de ejecución.

Un monto superior a los 500 millones de pesos para financiar la iniciativa “Conservación Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas de Villa Mañihuales”, fue aprobada de forma unánime este viernes por el Consejo Regional.

Ello, tras la exposición que realizó el director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Sebastián Villagra, en que explicó los alcances de este proyecto, cuyo principal objetivo es prestar un servicio adecuado y eficiente a la comunidad, ajustándose a la normativa ambiental.

Esto, luego de que este sistema fuese construido en 2003, por lo que a más de 15 años desde su inicio ha significado un desgaste en cuanto a su operatividad y, consecuentemente, al tratamiento de las aguas servidas de la localidad.

Al respecto, este proyecto junto con considerar el reemplazo de los equipos dañados y los sistemas de suministro eléctrico, pretende poner en operación nuevamente la planta de tratamiento de aguas servidas -PTAS-, incrementando el horizonte de vida útil 20 años más, una vez realizadas las intervenciones.

Por su parte, el sistema de recolección de las aguas servidas de Villa Mañihuales, incluye tres plantas elevadoras de aguas servidas -PEAS-, las cuales tienen la función de captar el agua residual proveniente de los hogares de la localidad, que son impulsadas a través de bombas hacia la planta de tratamiento.

En este sentido, “esta iniciativa considera una mantención completa a la red de colectores y a la planta elevadora 1, 2 y 3 que se encuentran respectivamente en Laguna La Esponja, calle Caupolicán y frente a Carabineros. Además, una mantención completa de todos los componentes de la planta de tratamiento, vale decir, cambio completo de bombas, cambio completo de tableros y sistema eléctrico, cambio completo de sensores, incorporación de una variable de telemetría, que considera la disposición de sensores que van a permitir hacer un monitoreo a distancia del funcionamiento de la planta y, por ende, del cumplimiento de la normativa vigente”, indicó el director del DOM.

El profesional agregó que “estamos felices por lograr este financiamiento y, por consiguiente, poder avanzar hacia las siguientes etapas, como son la licitación y adjudicación para poder comenzar las obras lo más pronto posible”.

“Agradecer el apoyo del Consejo Regional y, por supuesto, reconocer el trabajo de nuestro alcalde en poner la urgencia necesaria a esta iniciativa para que pueda ser puesta en tabla y así conseguir el financiamiento”, puntualizó el director de obras municipales respecto a este proyecto, cuyo monto aprobado es de $502.554.000 y que considera un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicada.