DOM aysenino anuncia protocolo extraordinario de recepción definitiva de obras de edificación vía medios digitales

Tras disponer hace algunas semanas de una plataforma digital con el fin de facilitar y agilizar trámites para la comunidad, este jueves la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Aysén, sumó un nuevo hito al instalar de manera totalmente online la realización de Recepción Definitiva de Obras de Edificación.

Esto, luego de conocerse la Circular N° 174 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de fecha 03/04/2020, que solicita a las Direcciones de Obras Municipales dar lugar a la tramitación de los procedimientos establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, a través de medios electrónicos.

En este sentido, el DOM aysenino se dispuso de forma inmediata conjuntamente a la unidad municipal de Informática para hacer posible este trámite, como es el procedimiento extraordinario de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, de forma remota.

El proceso, que anteriormente sólo podía realizarse tras la visita de fiscalizadores a terreno, consiste en la digitalización del listado de documentos considerada en la LGUC y su Ordenanza para este trámite, los cuales deben ser enviados en formato JPEG o PDF al correo electrónico [email protected]. Adicionalmente, se deberá materializar video llamada entre el profesional proyectista y el revisor DOM para contestar consultas referentes al proyecto en terreno.

De esta manera, “todos nuestros trámites están habilitados a través de nuestra plataforma DOM Digital. Así es que, desde ya, la comunidad puede acceder a lo que normalmente se hacía en la oficina, hoy desde su hogar”, indicó el director de Obras, Sebastián Villagra.

Esto, en el marco de la contingencia sanitaria que vive el país y, específicamente, la región y comuna, con el fin de evitar las afluencias masivas de personas y, de esta manera, cuidar a la comunidad previniendo la propagación de COVID-19.

Este trámite se suma a los que ya se podían realizar vía digital, como son Obra Nueva, Regularización ley Nº21.141, Subdivisión, Certificado de Informaciones previas, Certificado de no expropiación, Certificado de ruralidad, Certificado de Número y Solicitud de extracción de áridos.

Para consultas sobre ingresos y dudas respecto al funcionamiento de esta modalidad, así como la Recepción Definitiva de Obras de Edificación, los interesados pueden contactarse con los profesionales del DOM al teléfono 67 2 336554 y/o a la casilla [email protected].