Concejo Municipal de Aysén reconoció la trayectoria educativa del profesor Oscar Veas

Esto tras una iniciativa presentada en la instancia posteriormente a la acogida de su retiro voluntario. 

El Honorable Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Aysén realizó un reconocimiento y homenaje al profesor Oscar Veas Palavicino, destacado docente de la ciudad de Puerto Aysén, quien desempeñó gran parte de su carrera en el Liceo Raúl Broussain Campino y se acogió recientemente al retiro voluntario estipulado en la Ley 20.976. En la actividad se exhibió un video con testimonios de ex estudiantes, familiares y colegas de trabajo quienes relevaron los valores que inculcó en las distintas generaciones de estudiantes a través de la enseñanza de la física aplicada. 

En la sesión realizada durante el 5 de febrero, el Concejo Municipal reconoció la destacada trayectoria que el profesor Veas tuvo en el ejercicio de la docencia en los establecimientos pertenecientes a la Dirección Municipal de Educación, durante cuatro décadas, donde uno de sus sellos fue el cuidado del medioambiente. 

Al respecto, el alcalde de la comuna Luis Martínez Gallardo, señaló que “este es un reconocimiento de plena importancia, merecido y lo que pudimos hacer hoy día es un pincelazo de la vida de Oscar Veas Palavicino, del cual tuve el honor de ser su alumno, un formador más que un educador y una gran persona, creyente, lo que le da una importancia y una mirada de la vida muy diferente. Me recordaba yo de los años en que él llegó, cómo fue cambiando algunos paradigmas y hoy día se va al descanso, a gozar, al jubilo vivir la vida. Así es que simplemente desearle lo mejor”.

Mientras que, el docente homenajeado, Oscar Veas recalcó que “realmente fue un momento muy hermoso que lo voy a llevar grabado todo el resto de mi vida que me queda, me quedo con una hermosa experiencia educacional, voy a tener siempre presente a Puerto Aysén, a los Liceos de Puerto Aysén. Simplemente agradecer con todo el corazón por todas las oportunidades que me dieron y a todos esos jóvenes les digo que la vida es bonita que con valores se construye una hermosa vida, que podemos todos sentirnos importantes en esta sociedad, nadie está fuera”.

En tanto, una de las hijas de Oscar Veas, Astrid mencionó que “como hija yo me siento muy dichosa, el hecho de que sea criada con padre como él no se puede sentir más que feliz en la vida. Yo estoy muy contenta, nunca pensamos que iba a ser una ceremonia tan bonita y tan emotiva. Estamos muy agradecidos a todos los que prepararon todo esto para él, yo creo que va a seguir dando de todo su amor, de todo su conocimiento a todos los jóvenes. Incluso tiene proyectos y ganas de hacer cosas nuevas en cuento a la ciencia”.

Por su parte, Ximena Novoa, concejala de la comuna e impulsora de este reconocimiento, destacó que “a Oscar Veas lo conozco desde que llegó a la región, un hombre que se encerraba horas haciendo experimentos y creando nuevas generaciones hoy día solamente el agradecimiento a él por haber formado tantas generaciones en nuestra comuna, haber abierto el bichito del amor a la naturaleza, el amor a Dios, entregar tantos valores, un hombre tremendamente inteligente y quedará en la historia de la educación de Aysén, como el Loco Veas o como el Chato”. 

Finalmente, la jefa de personal de la Dirección de Educación Municipal de Aysén Barbara González remarcó que “la verdad estamos super contentos como DEM Aysén en este homenaje que se realizó a don Oscar Veas, quien tiene una larga y connotada trayectoria como lo vimos, estamos muy contentos porque él como nos contaba en su discurso, es una persona que viene de afuera entonces todo lo que ha hecho por Aysén, todo el amor que tiene la verdad es que estamos super contentos del amor que tiene a su trabajo y también destacamos su hermosa labor docente, ya como vimos en la ceremonia, muchos alumnos, profesores, están super agradecidos del trabajo que él ha desarrollado en la comuna de Aysén”. Sentenció González.

Biografía 

Don Oscar Veas Palavicino, nació en Santiago en agosto de 1951, recibiéndose con distinción máxima como Profesor de Estado en Física en marzo de 1980 en la Universidad de Chile. 

Contrajo matrimonio con la Sra. Elizabeth Contreras en abril de 1977, naciendo producto de esta relación: Astrid, Kathy, Loreto, Simón, Cristopher y Cristian, sus hijos y actualmente es abuelo de ocho nietos.

Ingresó a trabajar al Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén un 24 de junio de 1981 y en el año 1992 se trasladó hasta las dependencias de Liceo Raúl Broussain Campino, para desempeñar funciones como docente. 

Posteriormente, en el año 2000 se trasladó hasta la comuna de Coyhaique para afrontar nuevos desafíos en el Liceo Juan Pablo II, reintegrándose a trabajar al DEM Aysén en marzo de 2013. Desde aquella fecha se desempeñó como profesor nuevamente en el Liceo Raúl Broussain Campino hasta el 31 de diciembre de 2019, donde se acogió al beneficio del retiro voluntario, contemplado en la Ley 20.976.