Finalizó Escuela “Pingüinos de Verano” del DEM Aysén destacando por su alta concurrencia

En el acto de cierre los pequeños pudieron exhibir las distintas manualidades creadas durante su estadía en el programa.

A través de una ceremonia en la que se encontraron niños, padres, apoderados, monitores y autoridades la Dirección de Educación Municipal de Aysén (DEM Aysén) concluyó una nueva versión de la Escuela “Pingüinos de verano”. Instancia que permitió entregar a los niños de la comuna acceso a talleres recreativos, salidas a terreno y compartir con sus pares aprendiendo y jugando en un entorno preparado especialmente para su proceso formativo.

Durante tres semanas en la Escuela Poetisa Gabriela Mistral se desarrollaron las clases de esta escuela, la cual incluso superó sus cupos previamente definidos y que también permitió a los padres y apoderados de la comuna de Aysén contar con una alternativa para cuidar a sus hijos. La iniciativa fue apoyada por instituciones como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), SENDA, entre otras.

Barbara González, directora (s) del DEM Aysén manifestó que “la verdad es que estamos bien contentos porque tenemos un balance positivo para las escuelas de verano durante este año que se realizaron en la Escuela Poetisa Gabriela Mistral. Los niños fueron a paseo, ahora como hemos visto en la ceremonia de cierre se les entregaron regalos y la verdad es que los vimos bastante contentos, hemos podido apreciar hoy día el trabajo que se realizó durante estos días, probablemente muchos niños ya se hicieron amigos así es que el balance es totalmente positivo esperamos como todos los años que eso se pueda replicar para las escuelas de invierno”.

Mientras que, Roberto Silva, coordinador de los programas extraescolares del DEM Aysén señaló que “en promedio nosotros teníamos un cupo para trabajar con 60 niños y la verdad es que fuimos sobrepasados en un principio porque llegaron hasta 75 niños, pero igual pudimos atenderlos bien en ayuda cierto de los niños, para que ellos tengan un espacio, un lugar para que se recreen en este tiempo de vacaciones y también es un aporte para las familias porque muchos de los papás a veces trabajan en esta época y no tienen con quién dejar a sus hijos”. 

En tanto, Patricio Leiva apoderado de uno de los participantes de esta actividad destacó que “desde el momento en que él empieza a asistir a la escuela le gustó mucho, se entusiasma con en el proyecto, a él le gusta mucho venir a la escuela (de verano) y también esta es la escuela en la que él estudia. Está bien contento, bien comprometido, todas las mañanas, no hubo un día en el que no tuviera la motivación para levantase temprano y venir acá a compartir con sus nuevos amigos que también conoció de distintas escuelas”. 

Una de las instituciones colaboradoras de esta iniciativa fue Junaeb, la directora (s) Francisca Ortiz, destacó los resultados obtenidos, así como también reveló el compromiso de su institución con la entrega de alimentación para estos programas a través de la línea de “Escuelas Abiertas”. Con motivo de contribuir en la comuna a fortalecer los lazos entre los alumnos.

 De igual forma, el programa SENDA PREVIENE ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Aysén formó parte de esta iniciativa con talles y juegos orientados a la prevención en el consumo de drogas y alcohol. La profesional Jessica Altamirano, declaró que “el propósito es de entregar de la forma más lúdica y más cercana a ellos un mensaje de autocuidado, que tengan señales de alerta y fortalecer los factores protectores que ellos tienen, que en este caso son la escuela, la familia y los profesionales”. Puntualizó.