En Puerto Aysén inician diálogos participativos en el marco de elaboración de Plan Comunal de Actividad Física y Deporte

Con la presencia del alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez; el seremi de Deportes, Rodrigo Cubilla y el presidente del Consejo Regional, Sergio González, además de dirigentes deportivos, deportistas y vecinos de Puerto Aysén, se llevó a cabo este lunes el primero de una serie de diálogos participativos, en el marco del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte, cuyo convenio de colaboración fue firmado recientemente en sesión de Concejo Municipal.

Esta iniciativa es un instrumento para fomentar y desarrollar la práctica de actividad física y deporte a nivel local, considerando las particularidades de cada comuna, esto con el objetivo de promover su desarrollo a través del fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva en conjunto con una alianza público privada.

En este sentido, los diálogos participativos buscan conocer la situación actual del deporte en la comuna, detectando fortalezas, así como falencias, requerimientos y necesidades. Esto, directamente en voz de la propia comunidad a fin de crear un plan deportivo para la comuna de Aysén en proyección hasta 2025 y donde destacan áreas como son actividad física, deporte de formación, deporte de participación social y deporte de alto rendimiento, entre otros.

Así lo dio a conocer Jorge Villegas, director de la Corporación del Deporte, Recreación y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Aysén, quien relevó este tipo de iniciativas, que va en directo beneficio de toda la población aysenina.

“Estamos muy contento por la convocatoria que tuvo este primer diálogo ciudadano. Como Corporación previo a la firma de convenio, recogimos todos los antecedentes requeridos, los cuales presentamos al alcalde, quien con entusiasmo propuso ante los socios de la Corporación generar esta mesa de trabajo que ya inició y que busca realizar un catastro con todas las ideas y todas las necesidades de la comuna”, agregando que “estos planes comunales para la Municipalidad, la Corporación y el desarrollo deportivo de la comuna viene a generar parámetros de trabajo, los cuales queremos desarrollar hacia un mejor trabajo netamente para los niños, que es el proceso de formación que nosotros tenemos como visión, ya que esto es lo primordial para poder generar deportistas a futuro”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Deportes, Rodrigo Cubilla agradeció la recepción por parte de los vecinos y vecinas de Puerto Aysén y alrededores, quienes se mostraron muy interesados en la concreción de este plan comunal. “Una de nuestras marcas como seremi es descentralizar el deporte y sus actividades, llegar a todas las comunas y la región completa, más allá de las capitales. Hay una gran necesidad, son pocos los recursos, pero estamos abiertos a continuar trabajando en conjunto, MINDEP, IND, municipalidad, gobernaciones e instituciones, son parte fundamental. Para llegar a toda la gente qué mejor que trabajar con el municipio, el alcalde, los concejales, con la gente que son quienes lideran y trabajan directamente con todas las localidades de la comuna. Es importante la elaboración de este plan, poder entregar herramientas a través de escuchar a la gente por intermedio de diálogos y así ver la realidad en cada sector”.

Respecto al proceso de elaboración y construcción de este plan en la comuna de Aysén, Cubilla Retamal manifestó que “nuestro objetivo es muy ambicioso, la idea es terminar el plan comunal de Aysén a fines de 2020. Queremos avanzar los primeros meses con la recolección de información por parte de la consultora y así continuar con este trabajo de manera mancomunada”.

Cabe señalar que estos diálogos participativos serán replicados en diversas localidades de la comuna, para así ir generando la información necesaria para continuar el proceso, de cara a la elaboración y validación del plan comunal, cuya fase final es la implementación y posterior seguimiento, el que se espera pueda ser cumplido a fines de 2020.