Equipo de Obras Municipales de Aysén es capacitado en plataforma DOM en Línea

Durante este jueves, el equipo de Dirección de Obras Municipales Aysén, DOM, fue capacitado respecto a los alcances y contenidos de la plataforma “DOM en Línea”, iniciativa impulsada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo que comenzó a implementarse durante este 2019 y que pretende en un plazo de cinco años instalarse en los 345 municipios del país.

Es así que esta instancia -que a la fecha ha sido integrada en más de cien comunas-, permitirá efectuar los trámites que se realizan presencialmente y en papel en las Direcciones de Obras Municipales DOM a través de internet, con la utilización de la clave única. Una vez que la plataforma esté implementada en su totalidad, se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones, recepciones y certificados en línea, tal cual explicó Liliane Etcheberri Garay, coordinadora nacional del DOM en Línea y responsable de la capacitación.

“La idea es que prontamente puedan poner a disposición de la ciudadanía esta plataforma que, una vez instalada de forma completa, permitirá la realización de alrededor de ochenta trámites. Iremos gradualmente con los certificados, primero serán tres certificados que esperamos tener listos durante el mes de enero para su marcha blanca, y luego otros como permiso de obra menor, permiso de subdivisión, permiso de edificación, todo durante el primer semestre de 2020”.

“Esta es una herramienta que ayuda a la modernización del estado, a la transformación digital, a mayor transparencia de los procesos de las direcciones de obra municipales, es un sistema que tendrán todos los DOM en Chile, que es de un alto estándar, pero para todos igual. Entonces cualquier persona va a poder solicitar su permiso, contratar un arquitecto que está en Arica o en Antofagasta y hacer sus trámites, por tanto, se estandariza todo. Es un proceso que ha sido muy lento pero muy nutritivo”, manifestó la profesional del nivel central.

Explicó, además, que esta iniciativa partió en 2015 con la construcción de un prototipo posible a través de un esfuerzo público privado de una mesa directiva integrada por la Asociación de Directores de Obras Municipales, Colegio de Arquitectos de Chile, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Misegpres) a través de la División de Gobierno Digital, entre otros.

“Esta mesa directiva está compuesta por socios de todas las áreas, nos reunimos cada tres a cuatro meses y el objetivo es velar por la continuidad del proyecto. Esto ha sido muy gradual, tenemos hoy tres municipios arriba y estamos trabajando con 120 municipios para su lanzamiento. Durante los próximos tres meses vamos a lanzar en alrededor de 29 comunas, donde Aysén está incluido. Para preparar un lanzamiento estamos hablado de aproximadamente un año, porque lo que nosotros hacemos primero es normalizar todas las direcciones y roles de la comuna, lo que es un insumo muy potente para construir un maestro único nacional. Es un producto de calidad gratuito a disposición de todas las comunas y esperamos llegar a 2023 con todas las comunas de chile arriba”, indicó Etcheberri Garay.

La represente del MINVU manifestó que la realidad de la región de Aysén es que al día de hoy cinco de las diez comunas serán lanzadas en los próximos meses, lo cual integra al 80 por ciento de la población regional. En el caso de aquellas comunas ayseninas que no poseen DOM, se está apoyando a la secretaria regional ministerial de la cartera para que pueda ser parte de la implementación para dichos municipios.

“Estamos muy contentos de poder hacer este lanzamiento, llevamos un año trabajando en conjunto con MINVU nivel central, desarrollando todas las modificaciones que eran necesarias para poder lanzar esta plataforma y estamos muy orgullosos de ser parte de estas 120 comunas que están en este proyecto de modernización para poder optimizar los tiempos de nuestros vecinos y nuestros profesionales, y de esa forma brindar una mejora a los tiempos que se necesitan para hacer los trámites para desarrollar obras. Esto va contribuyendo a la aceleración de nuestra economía, mejorando la posibilidad de desarrollar más proyectos inmobiliarios y eso claramente es un énfasis que nos ha dado el alcalde de poder desarrollar a través de la dirección”, aseguró el director de Obras Municipales, Sebastián Villagra agregando que “la implementación será en forma gradual vamos a partir con tramites pequeños, como certificados de informes previos, de numeración, luego iremos sumando más. Eso es un plus porque podremos implementar de manera paliativa para ya durante el próximo año tener todos los trámites posibles de desarrollar en la plataforma”.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo señalado por MINVU, este sistema, reduciría los tiempos de espera por un certificado en la DOM hasta un 86%. Si hasta hoy en Aysén la emisión de un documento contemplaba de entre 7 a 15 días, con la implementación de DOM en Línea, ese tiempo podrá ser reducido a dos días hábiles.