Docente de la Escuela Litoral Austral obtuvo tercer lugar del Concurso de Relatos Docentes CPEIP “Tu experiencia inspira”

La docente Daniela Aguilera Timmerman fue reconocida con su proyecto “La voz de los millennials”

Del Maule, Biobío y Aysén son los tres profesores ganadores del primer Concurso de Relatos Docentes organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), “Tu experiencia inspira”.

Cientos de educadoras, educadores, profesoras y profesores participaron de esta iniciativa que tuvo por objetivo reconocer la reflexión diaria que realizan sobre su propia práctica, y la forma en que esta orienta su toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, el proyecto buscó compartir estas experiencias inspiradoras con todo el sistema escolar.

“Estamos muy felices de la buena acogida que tuvo la primera edición de nuestro concurso, con cerca de 400 participantes, que buscó reconocer la reflexión diaria que docentes y educadores realizan sobre su propia práctica, y la forma en que esta orienta su toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Estamos seguros de que estos relatos y experiencias resultarán profundamente inspiradoras para todo el sistema escolar”, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Los ganadores

El profesor de educación básica de la Escuela Grecia de Curicó, Sergio Arellano, resultó ganador del primer lugar con su relato sobre el ‘Club History’, club de historia que ha permitido que sus alumnos se motiven por aprender más sobre esta asignatura a través de la dramatización, elaborando infografías, diarios murales y danzas relacionadas con la materia. “Nuestro proyecto es una herramienta pedagógica efectiva de aprendizaje”, señaló.

El segundo lugar, en tanto, recayó en el profesor de educación media del Liceo San Pedro de la Paz, Nicolás Parra, quien contó cómo ha implementado las ponencias filosóficas en su establecimiento por más de cinco años.  “Aquí, estudiantes de cuarto exponen frente a un panel un ensayo que responde una interrogante filosófica. Una vez expuesto el texto, los integrantes del panel les hacen una pregunta para que puedan profundizar”, subrayó.

Con su proyecto “La voz de los millennials”, la profesora de educación básica de la Escuela Litoral Austral de Aysén, Daniela Aguilera, fue la ganadora del tercer lugar. En su texto relató cómo se atrevió a innovar en sus clases mediante el uso de la plataforma Flipgrid que sirve para que los alumnos puedan grabar y editar vídeos cortos. “Flipgrid implica compartir puntos de vistas y debatir sobre ideas que ellos exponen en videos y los ayuda a desarrollar un pensamiento crítico”, explicó.

Reacciones

Daniela Aguilera la profesora galardonada expresó que “me parece muy importante este concurso del CPEIP y creo que mi relato es bastante significativo en cuanto al uso de la tecnología en el aula. el Flipgrid es una plataforma o sitio educativo no muy conocido en chile que se usa más en Europa Es una plataforma educativa gratuita que permite trabajar temas educativos con el uso de videos y su edición, permite una interacción alumno profesor y alumno-alumno muy enriquecedora. El uso de esta plataforma ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes de distintas disciplinas el que redunda en beneficio para nuestros alumnos y sus aprendizajes”.

Por su parte, Carlos Alarcón, director de la Escuela Litoral Austral señaló que “estamos muy contentos por el reconocimiento recibido por nuestra colega Daniela Aguilera ya que ella destacó a nivel país entre 400 profesores que presentaron proyectos. Este reconocimiento se relaciona también con el trabajo en el desarrollo de Lenguajes Digitales que hemos estado desarrollando como colegio y que nos ha dado grandes satisfacciones. En especial nos motiva saber que nuestros estudiantes se incorporan con mucha rapidez a esta nueva forma de aprender y que les permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades”.

En tanto, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera indicó que “felicitamos a la profesora Daniela Aguilera Timmermn por este tercer lugar en un concurso nacional de experiencias docentes promovido por el CPEIP del Ministerio de Educación”.

“Valoramos la actitud de Daniela por atreverse a innovar en sus clases mediante el uso de la plataforma Flipgrid que es un sitio educativo gratuito que sirve para que los alumnos puedan grabar y editar vídeos cortos y aplicarlos a sus materias de estudio. Necesitamos docentes que incorporen los lenguajes digitales a su tarea diaria en el aula y por ello extendemos las felicitaciones al director de la Escuela litoral Austral de Puerto Aysén porque es un referente regional en el uso de tecnología aplicada a la educación”, finalizó.