CORES de Comisión Infraestructura visitan proyecto “Enrocado y Áreas Verdes Costanera Condell”

Con el objetivo de inspeccionar en terreno el estado de avance, así como evaluar el requerimiento de incrementar el presupuesto en 444 millones de pesos, este miércoles los consejeros regionales de la comisión Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones Jorge Abello, Carlos Campos y Raúl Rudolphy visitaron la obra en ejecución “Enrocado y Áreas Verdes Costanera Condell” en Puerto Aysén.

En la visita estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Luis Martínez Gallardo junto a su Concejo Municipal; la administradora municipal, Felisa Ojeda; el director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, Marcelo Prambs y el director de Obras Municipales, Sebastián Villagra; quienes hicieron un completo recorrido por el lugar en que se emplaza el proyecto, que comprende más de un kilómetro de extensión.

“Tal cual habíamos acordado en la última sesión de la comisión, vinimos a ver en terreno esta iniciativa, a propósito de la solicitud de recursos para algunas correcciones, aumento en algunas partidas y hemos tenido una muy buena visita conociendo en detalle lo que significan el incremento de los recursos. Teníamos algunas dudas que hoy estamos resolviendo, así que nos vamos con información que hay que procesar”, manifestó el presidente de la Comisión, Jorge Abello Moll.

“Lo que nosotros procuramos, particularmente en las obras de infraestructura de mayor envergadura, es que los recursos sean bien utilizados, que se justifiquen. Hacemos mucho énfasis en analizar y entender bien y es por eso que estamos acá. Agradecemos, por cierto, la gentiliza del Alcalde, que ha dispuesto de todo su equipo técnico y sus Concejales, quienes nos han acompañado en este recorrido”, agregó Abello Moll.

La determinación de los CORE con respecto a si es factible esta solicitud de presupuesto, que bordea el 10 por ciento del valor total del proyecto, se conocerá este jueves luego del análisis y votación por parte de la comisión en pleno, una vez se realice una nueva sesión para, posteriormente, ser votada en plenario.

“Manifestar que este municipio tiene una política de puertas abiertas a la transparencia y esta es la mejor forma de ver que estos recursos serán utilizados de la mejor manera. Lo que estamos pidiendo aquí es justamente para que este proyecto en el tiempo no tenga problemas porque esta es una zona compleja para trabajar y es bueno que estén interiorizados paso a paso, por ello, reiteramos la invitación para que de forma periódica vengan y puedan ver los avances del proyecto porque tenemos un equipo municipal que ha diseñado. Aquí no se pidió consultorías, esto es totalmente municipal y hoy estamos con un avance importante, de acuerdo a los pagos y los plazos. Aquí esos recursos serán bien utilizados y vamos a velar porque eso sea así”, señaló la primera autoridad comunal, Luis Martínez.

El proyecto, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- del Gobierno Regional de Aysén, cuenta con una inversión histórica de más de $ 4.600 millones y es ejecutado en su totalidad por la Municipalidad de Aysén. A través de este trabajo, renovará el borde ribereño de la Población Pedro Aguirre Cerda con la construcción de pavimentación peatonal, ciclovías, zonas de juegos, máquinas de ejercicios, Skate Park, una multicancha, galerías cubiertas y áreas verdes en una extensión de más de 1 kilómetro de la calle Condell, desde las intersecciones de calles Juan Dougnac y Los Cóndores.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos territoriales del Plan de Desarrollo Comunal de Aysén –PLADECO– que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, por lo que el desarrollo de este proyecto de enrocado es fundamental para cimentar el futuro sistema de alcantarillado y la posterior urbanización del sector, que lo transformaría en uno de los más modernos de Puerto Aysén.